El premio Clara Campoamor

teresa

“Hacer política es estar aquí reconociendo en nombre del socialismo que hay mujeres que cambian el mundo”Elena Valenciano, Vicesecretaria General del PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Al leer un artículo sobre Teresa Páez y el premio Clara Campoamor que recibió, me pareció interesante hablar no solo de ella, sino también de Clara Campoamor y como ambas mujeres lucharon por la igualdad de la mujer en la escena política y empresarial.

Imagen

Pero, ¿por qué y qué es este premio Clara Campoamor?

Este premio fue instituido por la Secretaría de Igualdad del PSOE  que recibe su nombre de una activista de la igualdad de derechos hombre-mujer, Clara Campoamor, quien luchó para obtener el sufragio femenino en la España de principios del siglo pasado.

Clara Campoamor (Madrid, 1888 – Lausana, 1972) fue una Política española, pionera de la militancia feminista. Procedente de una familia modesta, estudió la carrera de Derecho al mismo tiempo que trabajaba, licenciándose en la Universidad de Madrid en 1924. Al tiempo que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria en la que progresó rapidamente.

Fue elegida como diputada al proclamarse la Segunda República. A pesar de que pueda parecer extraño, pudo ser elegida diputada ya en 1931 y sin embargo no podía votar. De este modo, fue elegida para formar parte de la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyecto de Constitución de la nueva República, en la que luchó fervorosamente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, también conocido como el “voto femenino”.

Gracias a su apoyo, esta comisión consiguió todos sus objetivos, salvo el sufragio universal, que hubo de debatirse posteriormente en el Parlamento. Al final se logró la aprobación del artículo 36, que reconocía el derecho de voto a las mujeres españolas y que reza así:

ARTICULO 23.1- LOS CIUDADANOS TIENEN EL DERECHO A PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS, DIRECTAMENTE O POR MEDIO DE REPRESENTANTES, LIBREMENTE ELEGIDOS EN ELECCIONES PERIÓDICAS POR SUFRAGIO UNIVERSAL.

En las elecciones de 1933, no fue reelegida diputada, y ante la inminente victoria de la sublevación militar, se exilió de España en 1938. El régimen de Franco no le permitió regresar al país, de manera que permaneció exiliada, primero en Argentina y, desde 1955 hasta su muerte, en Suiza.

Clara Campoamor fue una gran valedora de la igualdad de los derechos de la mujer, en cuya defensa publicó numerosos escritos

  • El derecho de la mujer en España (1931)
  • El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1935)
  • La revolución española vista por una republicana (1937).
  • La situación jurídica de la mujer española de (1938)
  • El pensamiento vivo de Concepción Arenal (1939)

Fuentes:

Anuncios

Un pensamiento en “El premio Clara Campoamor

  1. […] Pero a pesar de sus convicciones democráticas y feministas, Victoria Kent se opuso a la aprobación del derecho de voto a las mujeres, porque creía que lo emplearían en un sentido conservador y tuvo un debate muy polémico al respecto con otra representante feminista en las Cortes republicanas, Clara Campoamor. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s