Mujeres en la Resistencia francesa

Imagen

“Los que han querrido confinar a la mujer al simple papel de auxiliar de la Resistencia, se equivacon de guerra.” – André Malraux

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, las mujeres españolas ya habían experimentado sobradamente la guerra y su crueldad en primera persona. Tras la Guerra Civil española (1936-1939), fueron muchos los españoles que huyeron hacia Francia. Muchos de estos hombres murieron durante los primeros días por las duras condiciones del traslado y el hacinamiento al que fueron sometidos en los Campos de Internamiento de Refugiados en el sur de Francia. Muy pronto, las autoridades francesas no dudaron en usar engaños para repatriar a estos refugiados en un intento de deshacerse de lo que consideraban una “gran carga” para su economía. En este escenario y con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres españolas exiliadas en Francia por su ideología tuvieron que continuar con su particular lucha por la supervivencia. En 1940, una orden que decretaba el cierre definitivo de todos los Campos de Internamiento de Refugiados, obligó a que aquellas mujeres tuvieran que elegir entre regresar a España, donde se decía que había una brutal represión, reemigrar a terceros países, lo que no siempre era posible por la reticencia de estos a acogerlas, o iniciar en Francia una vida en la clandestinidad.

Fueron muchas las mujeres que se involucraron en la Resistencia tras la ocupación de Francia por los nazis en mayo de 1940. Sirvieron como enlaces, en las redes de evasión, transportando correos o mensajes, municiones y armas, proporcionando escondite a los perseguidos por la Gestapo y la Milicia francesa, confeccionando o distribuyendo prensa clandestina e incluso empuñando armas en batallas tan importantes como la de La Madeleine.

Según cuentan los testimonios de la época, eran conscientes del peligro, pero sentían que cumplían con su deber. Para algunas mujeres, su trabajo en la Resistencia se convirtió en el centro de su existencia. Este fue el caso, por ejemplo, de Regina Arrieta: “Al principio éramos pocos los que hacíamos la Resistencia. Fueron años durísimos, pero exaltantes. A mí me pareció que mi vida comenzó el día que pasé a formar parte de la Resistencia para luchar contra el ocupante nazi”.

También fueron muchas las mujeres que fueron ejecutadas o torturadas por colaborar con la Resistencia. Otras murieron en los campos de extermino nazis pero lo único común a todas ellas, es que ninguna recibió jamás reconocimiento u homenaje alguno.

Hubo también menores de edad entre las resistentes, como por ejemplo, Josefa Bas que empezó a colaborar con la resistencia a los 16 años así como Lina Bosque que recorría largas distancias a pie o en bicicleta para llevar documentos, cartas o mensajes.

Muchas eran las que sus compañeros varones no veían con buenos ojos la presencia de mujeres en la guerrilla. Sin embargo, esto no evitó que Regina Arrieta ocupara un puesto importante en la MOI (Mano de Obra Inmigrada) en Toulouse o que Nati Molina “La Peque” formara parte del Estado Mayor de la Agrupación de Guerrilleros Españoles y se encargara de asegurar las comunicaciones entre las diferentes unidades. Sin embargo, no se las recuerda y estas valientes mujeres han caído con los años en olvido.

El poeta, José María Álvarez Posada, “Celso Amieva”, escribía a su amigo Eduardo Pons Prades una carta que sirvió como homenaje a estas mujeres que “con frecuencia hemos olvidado”. En las primeras líneas dice: “Quiero nombrar aquí a las compañeras abnegadas y anónimas, enlaces y escuchas, auxiliares y guerrilleras o heroicas enfermeras, valientes y eficaces”, y explica también, “Sin ellas, bien lo sabes, nosotros, los valientes, los heroicos guerrilleros, nos hubiéramos hundido moralmente más de una vez y, en el plano digamos operacional, pegado más morradas que pelos tenemos en la cabeza. Por eso te envío estos versos dedicados a las muchachas del maquis”. Y, termina por: “Sin embargo, continúan siendo las grandes desconocidas de una historia que todavía está por escribir.”

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s