Simone Veil

Imagen

“Mi reivindicación como mujer es que mi diferencia cuenta y que no tengo que adaptarme al modelo masculino”

Simone Veil nació el 13 de julio de 1927 en Niza, bajo el nombre Simon Annie Jacob. Hija de judíos, fue deportada, junto a su familia, en marzo 1944 al campo de concentración en Auschwitz. Sus padres y su hermano murieron pero ella y sus hermanas supervivieron.

Después de la guerra, se matriculó en la facultad de derecho donde estudió ciencias políticas, por lo que trabajó como magistrada.

En 1969, empezó una carrera en la administración penal como consejera del Ministro de la Justicia francés, René Pleven. Fue nombrada Ministra de Salud bajo la presidencia de Valéry Giscard d’Estaing en 1974. Durante su mandato, se involucró mucho en el proyecto de ley sobre el aborto por lo que se convierte en la persona más publicitada del gobierno. Esta ley, la “ley Veil” autorizando la interrupción voluntaria del embarazo fue votada el 17 de enero de 1975.

Comenzó una carrera europea en 1979, cuando fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Parlamento Europeo después de realizarse las primeras elecciones por sufragio universal. Se quedó presidenta hasta 1982, y se convirtió en un símbolo muy fuerte de la reconciliación entre franceses y alemanes y de la construcción de Europa. Así, en 2005 fue galardonada en España con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por “encarnar los ideales y realizaciones de una Europa unida”. Siguió en la escena europea como diputada hasta 1993.

No hay que minimizar la influencia que tuvo esta mujer, Simone Veil es una ferviente defensora de los derechos de la mujer. Gracias a ella, tenemos las mujeres, derecho al aborto sin que nos penalicen por ello. En Francia la ley que permite a las mujer efectuar el aborto ya existe desde hace más de 40 años mientras que en Bélgica una ley despenalizando el aborto solo parcialmente no fue adoptado hasta 1990 y todavía el aborto sigue siendo ilegal en algunos países y no hay que olvidar que Irlanda solo adoptó esa ley en julio de este año.  Pienso que se puede decir que fue iniciadora de las leyes sobre el aborto al menos en Europa.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s